Como crear un CV Correcto

El formato que utilizamos para hacer un currículum no es solo nuestra tarjeta de visita, es nuestra principal «herramienta» para conseguir trabajo y solamente los ejemplos de Curriculum Vitae que logren captar la atención del empleador lograrán pasar al segundo paso del proceso de selección: la entrevista de trabajo. Por eso tenemos que prestar atención a los detalles claves y no debemos tomar la presentación y estructuración de la plantilla del CV a la ligera. Al redactar el modelo de CV debemos tener en cuenta a la persona que lo va a recibir y leer, ya que la primera impresión que causemos será la definitiva.

Un buen ejemplo de curriculum debe basar toda la información del Curriculum Vitae en lo que como profesionales podemos aportar a la empresa, destacando qué actividades podríamos desempeñar de acuerdo a nuestra preparación y aptitudes, es decir, cuáles son las competencias profesionales que encajan con el puesto vacante y resaltarlas. Al hacer un curriculum tenemos que tratar de transmitir que contamos con la experiencia y/o formación necesaria para producir resultados concretos dentro del área profesional que hayamos elegido. Claro que siempre deberemos justificar en el CV en qué nos basamos para hacer tal afirmación o bien destacarlo en nuestra carta de presentación. Unos ejemplo podrían ser el haber coordinado con éxito un equipo de trabajo, la dirección o desarrollo de un proyecto de investigación, los objetivos alcanzados en anteriores empleos, etc. y por supuesto elegir siempre la plantilla de curriculum vitae adecuada dependiendo de nuestro nivel de formación y/o experiencia.

Cómo hacer mi primer curriculum: cuando se trata de un modelo de CV de primer empleo, curriculum vitae sin experiencia o un curriculum de estudiante la información principal al plantearnos como hacer un buen curriculum pasa a ser aquella que se refiere a estudios cursados o en curso. Es importante destacar – de ser posible – promedios altos, premios recibidos, y – en caso de ser un joven profesional – cursos de postgrado, becas, y todos aquellos datos que den cuenta de la formación y capacitación de una persona. Al plantearnos cómo hacer un buen ejemplo de CV sin experiencia laboral, no debemos olvidarnos que es posible tener éxito mostrando en el curriculum que contamos con ganas y entusiasmo para trabajar, que todo lo demás se aprende, estas ganas de aportar y superarnos las podemos reflejar también en nuestro CV o carta de presentación compensando el hecho de ser un candidato con un curriculum sin experiencia laboral.